domingo, 5 de octubre de 2014

Con el espíritu de Asis

El Papa Francisco y el santo de Asís

Visita por primera vez la cuna del santo del que tomó el nombre


El Papa Francisco, en la senda del "espíritu de Asís"

En la fiesta de San Francisco, relanzará la Iglesia pobre y para los pobres

Guillermo Ortiz, 04 de octubre de 2013 a las 07:14
Bergoglio será el 19º sucesor de San Pedro que visita la ciudad de Asís, a la que acudió en seis ocasiones el papa Juan Pablo II y dos Benedicto XVI
(Guillermo Ortiz, RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nombre justamente el día en que toda la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Asís. Escuchemos a nuestro enviado especial, el Jesuita Guillermo Ortiz, quien ya se encuentra en la ciudad de la Paz, en medio de los peregrinos, esperando la llegada de Francisco.
Una ruptura para la paz, Asís ante el Papa
Francisco de Asís rompió en sí mismo con la idolaría del dinero, se liberó, lucho por la paz y la vida primero dentro de sí mismo.
Mientras que la mayoría de las rupturas destruyen la paz, porque generan desentendimiento, división, dado que las partes, cerradas a sus propios intereses resultan enfrentadas, como pasa hoy en diversos lugares del mundo con la guerra, en familias enteras divididas; en el mismo corazón del hombre tironeado por afectos desordenados, descuartizado por intereses contradictorios, hay una ruptura que genera libertad, paz, vida, bien.
Francisco de Asís era hijo de un hombre muy rico, que seducido por la extraordinaria belleza del amor de Dios en sus creaturas, decidió liberarse de la idolotría del dinero.
Esa ruptura con su padre sanguineo fue un escándalo, porque en una calle de Asís, Francisco reconoció sólo a Dios como su Padre y devolvió a su progenitor hasta la misma ropa que vestía y se quedó totalmente desnudo de todo, sin protección material alguna, pero también sin dependencia alguna, que no fuera la caricia del amor de Dios a sus creaturas.
Una ruptura terrible, tremenda, que sólo es posible con una decisión firme y determinada. Iluminada y fortalecida por la gracia de Dios.
Francisco de Asís no se quedó encerrado en los intereses del egoísmo mezquino y dañino. Cortó por lo sano con todo aquello donde en él pudiera arraigarse la idolatría del dinero, para abandonarse absolutamente y sin nada a la providencia, a la voluntad, al amor de Dios.
Con esta elección toda a favor de Cristo que se hizo pobre en el pesebre y fue despojado hasta de la misma vida en la cruz, Francisco de Asís, el gran santo de Italia y del mundo, iluminó con la bendición de Dios esta bellísima región y la convirtió en la Tierra Santa de Italia para el mundo.
El 13 de marzo de 2013 en el Vaticano, el cónclave de cardenales eligió a Jorge Mario Bergoglio como nuevo Obispo de Roma y el mismo día Bergoglio decidió llamarse "Francisco", como el pobrecito de Asís que lo espera para arroparlo con su espíritu de pobreza que salva de la idolatría y nos abre el corazón al hermano; la única ruptura que genera paz en el corazón humano, en la familia, en el mundo.
Feliz encuentro Francisco Papa con Francisco de Asís.
El programa de la visita
El papa Francisco visitará hoy, viernes, la ciudad de Asís, cuna de san Francisco, "para restituir el mensaje ''del pobrecillo'' de una Iglesia pobre para los pobres, que no es sólo un discurso social, es un problema de coherencia", afirmó hoy el obispo de la ciudad, Domenico Sorrentino.
"El papa hace bien en encaminarnos a ese mensaje", recalcó el obispo.
El pontífice llega a Asís en el día en que se conmemora la fiesta del patrono de Italia, san Francisco, lo que otorga una gran excepcionalidad a los actos y ceremonias en su memoria.
El papa Bergoglio será el 19º sucesor de San Pedro que visita la ciudad de Asís, a la que acudió en seis ocasiones el papa Juan Pablo II y dos Benedicto XVI.
El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco cuando fue elegido papa porque le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres", según explicó él mismo el 16 de marzo.
Refirió entonces que, cuando fue elegido papa en el cónclave, el cardenal brasileño Claudio Hummes le abrazó, le besó y le dijo: "No te olvides de los pobres".
Esas palabras -"No te olvides de los pobres"- se le quedaron grabadas en la mente, agregó y añadió: "Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís", un hecho que el papa recordó hoy en su audiencia a los embajadores ante la Santa Sede.
San Francisco de Asís fue proclamado patrón de Italia el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII, que lo definió como "el más italiano de los santos y el más santo de los italianos", y desde entonces las regiones de Italia ofrecen por turno el aceite para la lámpara que alumbra la tumba del santo.
La visita será una ocasión para renovar "el espíritu de Asís", inaugurado por Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 con el "Rezo por la paz" celebrado junto a todos los representantes de todas las religiones del mundo en la Basílica de San Francisco de Asís, refieren los franciscanos.
El mensaje sobre la Iglesia lo pronunciará el papa en el lugar donde el santo se despojó de sus vestidos, que se encuentran en la llamada "Habitación del Expolio" en el palacio del Obispado, donde se recuerda el revolucionario gesto de Francisco, que se desnudó para despojarse de todas las riquezas terrenales.
Los franciscanos de Asís aseguraron que el papa "ha realizado una elección de claridad sin precedentes, impensable sin el papa Bergoglio, que hoy en la Casa de san Francisco pronunciará palabras históricas sobre la pobreza, la paz y lo creado".
El papa argentino saldrá a las 07.00 horas (05.00 GMT) del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís, donde se encontrará con niños incapacitados y con enfermos de esa institución, informan fuentes vaticanas.
A las 08.45 horas (06.45 GMT) se desplazará, en visita privada, al santuario de san Damiano para rezar, y desde allí irá a la sede arzobispal, donde se encontrará con los pobres asistidos por Caritas.
Terminado el encuentro, se trasladará a la Basílica Superior de San Francisco, donde será recibido por los frailes del convento y rezará en la cripta donde está sepultado el santo desde hace 800 años.
A las 11.00 horas (09.00 GMT) celebrará la misa en la plaza de San Francisco para luego almorzar con los pobres de Caritas.
También visitará privadamente las cárceles, donde rezará en la celda de san Francisco.
Por la tarde tendrá encuentros con el clero, las personas de vida consagrada y miembros del consejo pastoral de la diócesis, visitará la Basílica de Santa Clara y a las 17.45 horas (15.45 GMT) se reunirá con jóvenes en la explanada ante la basílica.
A las 18.30 horas (16.30 GMT) se trasladará a Rivotorto, cerca de Asís, donde privadamente rezará en el denominado "tugurio" de san Francisco, donde el santo se cobijaba con los suyos en una choza, y después emprenderá el regreso al Vaticano, donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario