domingo, 7 de agosto de 2016

XI CURSO DE FORMACIÓN INTERRELIGIOSA EN MONTSERRAT



XI CURSO DE FORMACIÓN INTERRELIGIOSA
EN MONTSERRAT. 5-9 de julio del 2016


       Un año más,y llevamos once, un grupo de personas interesadas en el diálogo interreligioso han asistido al curso de formación interreligiosa que se imparte en el monasterio de Montserrat. Este curso, organizado por ISCREB y DIM (Diálogo Interreligioso Monástico), va dirigido a todas aquellas personas que piensan que el conocimiento de las diferentes tradiciones religiosas es del todo imprescindible para establecer un diálogo productivo con creyentes de otras confesiones. Desde sus inicios, el objetivo del curso también es profundizar en el conocimiento y la vivencia de la propia tradición. El cristianismo también ha tenido un lugar importante en las sesiones de este año. La buena acogida del monasterio y el escenario espectacular que ofrece la montaña son elementos perfectos para disfrutar de una semana de encuentro amistoso y espiritual.
Este año, el tema central ha sido el mundo islámico. El profesor Jaume Flaquer, sj, estudioso de la tradición islámica, ha dedicado tres días para hacer un panorama actual del Islam. A menudo, desde occidente se nos hace difícil entender la complejidad de las diferentes ramas del Islam surgidas desde los orígenes del profeta Muhammad hasta nuestros días. Esta diversidad ha dado lugar a diversos conflictos a lo largo de la historia. Y aún más, actualmente estamos viviendo unos momentos de llena ebullición. Episodios de terrorismo en la mayoría de países musulmanes, además de serios conflictos en Siria, Iraq, Yemen y Libia, entre otros. Flaquer ha presentado un mapa completo de las diversas corrientes, tanto del mundo chiita como del sunita, para entender los fundamentos religiosos, además de sus causas geopolíticas y económicas.
Unas breves pero intensas pinceladas sobre los conceptos de salafismo, wabismo, reformismo, Estado Islámico, al-Qaeda, etc., han servido para guiar la comprensión de los asistentes que seguían muy atentos las explicaciones de Flaquer.
La segunda parte del curso, los dos últimos días, ha estado dedicada a la oración y a la meditación en el marco del cristianismo. En esta ocasión, las sesiones han ido a cargo de Carles Marcet, jesuita también, que ha centrado la atención en la experiencia más honda de nuestra oración. Marcet ha ido poniendo palabras muy acertadas para definir el que para nosotros los cristianos es primordial en nuestra relación con Dios. Partimos de un deseo que nos conduce a la búsqueda de la comunión con Dios. Precisamos de la oración como momento de recogimiento para centrarnos en el Misterio. Marcet ha utilizado las figuras de Moisés, María y Jesús para acercarnos a las Escrituras. Pero también se ha servido de la figura del modelo jesuítico, Ignacio de Loyola, incidiendo en su paso por Manresa y Montserrat.
Los participantes del curso provienen de diferentes poblaciones catalanas y también de diversos campos profesionales. Lo que tienen en común estas personas es el deseo de conocer y ahondar en el fenómeno religioso. Su apertura hacia las diferentes creencias les permite adquirir unos recursos muy útiles actualmente en su cotidianidad laboral y personal. A la vez, les permite captar la esencia que a menudo queda oculta en los repetidos prejuicios de nuestra sociedad.
Cati Blavi
Griselda Cos, monja benedictina


No hay comentarios:

Publicar un comentario