sábado, 13 de septiembre de 2014

El Papa Francisco visitará Turquía.


Papa Francisco visitará Turquía en noviembre

El presidente de Turquía invitó al Santo Padre a través de una carta que llegó el viernes en la mañana al Vaticano




Dragan TATIC / Mazur/catholicnews.org.uk





Papa Francisco visitará Turquía al final de noviembre tras recibir la invitación del presidente Erdogan. El Vaticano ha confirmado que en las próximas semanas se definirá el programa y la fecha definitiva del sexto viaje internacional de Papa Bergoglio.

La Santa Sede ha recibido este viernes en la mañana la carta de invitación del gobierno de Ankara firmada por el presidente, Recep Tayyp Erdogan“Por lo tanto, se procederá a preparar el viaje que será en los últimos días de noviembre, pero la duración y el programa de la visita todavía deben definirse” confirmó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Papa Francisco será el cuarto pontífice que realizará una visita oficial a la República de Turquía, uno de los países musulmanes más laicos y con una separación de religión y política. En este sentido, Francisco le seguirá los pasos a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. 

La visita de Papa Francisco no es un hecho casual y se vuelve en otra señal de acercamiento al mundo musulmán visitando un país de 76 millones de habitantes de los cuales 99% son de religión islámica - (de mayoría sunita). Asimismo, este viaje también podría ser una ocasión para defender a los cristianos perseguidos por los fundamentalistas en Siria e Irak, y otros países, a través del diálogo con líderes religiosos y políticos para contrastar la visión violenta de los milicianos del Estado Islámico, ISIS. 

El Obispo de Roma podría llegar a Ankara y Estambul el 29 y 30 de noviembre en ocasión de la fiesta de San Andrés, fundador de la Iglesia de Constantinopla.

La posibilidad del viaje se venía fraguando desde hace tiempo, a partir de las buenas relaciones entre el Papa Francisco y Bartolomeo I,  Patriarca de Constantinopla, pero la Santa Sede esperaba una invitación oficial del gobierno de Ankara. Bartolomeo I ha visitado varias veces el Vaticano, además participó activamente a la “oración por la paz” entre palestinos e israelíes.

Por otro lado, aún sin confirmar, el Papa Francisco también podría visitar la vecina Armenia, tierra herida por el genocidio (1915 - 1923) y los 'muros alzados' que la separan históricamente de Ankara. El Papa argentino podría proponer el tema de la reconciliación en esta región, además de una visita con consecuencias para el diálogo interreligioso y ecuménico.

Al respecto, el Papa Francisco recibió el 03 de junio a una delegación guiada por el patriarca armenio-católico de Cilicia de los Armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni. En esa ocasión, el Pontífice se refirió al genocidio armenio como el 'primer holocausto del siglo XX', lo que causó una protesta diplomática del gobierno de Ankara que no pasó a mayores consecuencias.

Turquía sería el sexto viaje Internacional que emprenderá Francisco después del viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en el verano de 2013, Tierra Santa en primavera, Corea del Sur en el mes de agosto, Albania del 21 de septiembre y Estrasburgo al Parlamento Europeo el 25 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario