domingo, 30 de noviembre de 2014

Papa Francisco pide a Bartolomé I que le bendiga a él y a la Iglesia de Roma

El sucesor de Pedro y el sucesor de Andrés se abrazaron y besaron en un gesto histórico ecuménico




papa francisco

En el contexto del sexto viaje internacional del Papa Francisco a Turquía, este sábado 29 de noviembre se ha realizado la Oración Ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar, el barrio ortodoxo de Estambul. El momento ecuménico más importante del viaje ha sido precisamente el encuentro entre su santidad Bartolomé I y el Papa Francisco en el Palacio, sede del patriarcado de Constantinopla.

Cantos de alabanza a la Virgen María, San Andrés y San Pedro han acogido el ingreso de los dos Pastores en la Iglesia Patriarcal de San Jorge. En un ambiente de recogimiento,  el Papa Francisco ha celebrado conjuntamente al Patriarca Ecuménico la oración ecuménica por la unidad de las Iglesias de Dios. 

El momento más conmovedor en Turquía ha sido el abrazo y el beso histórico entre Francisco y Bartolomé I, después de un momento de oración y seguido por el pronunciamiento de dos discursos conmemorativos del encuentro de los Sucesores de Pedro y Andrés, en el marco de la fiesta del apóstol Andrés que se celebra cada 30 de noviembre, fiesta importante para la Iglesia, pero especialmente para el Patriarcado.

En un gesto espontáneo que sorprendió a Bartolomé, Papa Francisco le pidió de bendecirlo e igualmente, a la Iglesia de Roma. Saliendo del protocolo, Papa Francisco con humildad evidente se acercó a Bartolomé y bajó la cabeza pidiendo su invocación. El Patriarca, maravillado ha abrazado y besado a Francisco en la cabeza, extendiendo las palabras a los hechos cariñosos de un encuentro fraternal e histórico.

Por último, el Patriarca y el Papa rezaron juntos el Padre Nuestro, antes de impartir la bendición. El Papa lo ha dicho en latín y el Patriarca en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario