domingo, 30 de noviembre de 2014



 Calendario pluricultural
                         Diciembre 2014

 1.- Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

6.- Día de la Constitución Española (1978). Se cumplen 36 años.
6.- Fiesta hindú Dattatreya Jayanti. Fiesta religiosa que conmemora a la divinidad Dattatreya, una encarnación de la Trinidad (Trimurti) de los dioses BrahmáVishnú y Shivá. Generalmente a Dattátreia se le representa con tres cabezas, que simbolizan a los tres dioses BrahmāVishnú y Shivá. Podría representar cualquier tríada (pasado, presente y futuro, o los tres estados de la conciencia en el hinduismo: la vigilia, el sueño y el dormir sin soñar).

8.- Inmaculada Concepción. Católicos.

Fiesta Budhista de BODHI. Fiesta mahayana del despertar de Gautama convertido en Buddha (Despierto) bajo el árbol de la iluminación.  
10.- Día de Los Derechos Humanos (Declaracion Universal, 1948).s La celebración el 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). e
12.-  Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de las Américas.

17 al 24.-  Hanukkah  Al purificar el Templo, los judíos encontraron sólo un recipiente de aceite para la lámpara eterna, cantidad que la mantendría ardiendo sólo por un día, pero el aceite duró ocho días y ocho noches hasta que se pudo traer más de un lugar lejano. El milagro explica la razón por la cual se celebra Januká por ocho días y por qué se le llama, además, la Fiesta de las Luces.
La Menorá (el candelabro) de Januká contiene nueve velas: ocho por cada una de las noches, más otra adicional que se utiliza para encender las demás. Se enciende una vela en la primera noche, dos en la segunda, hasta llegar a ocho velas encendidas en la octava noche.

18.- Día Internacional del Migrante. Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.

25.-  Navidad. Católicos y Protestantes.

26.-  San Esteban. Primer mártir.

26.- Conmemoración Mazdea de la muerte de Zarathushtra.
27.-  San Juan. Apóstol y Evangelista.
28.-  Santos Inocentes. Mártires.
29.-  Fiesta de la Sagrada Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario