martes, 27 de enero de 2015



Calendario Pluricultural 2015

Febrero

Febrero: Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
4.  Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la primera semana de febrero Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebra durante la primera semana de febrero todos los años.
    2,- Presentación en el Templo. La Candelaria” (El día 15 en el Calendario Juliano)] Fiesta ortodoxa y católica de la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y de la purificación de la Virgen.
3 y 4,-  Setsubun sai. Festival Sintoísta de la primaveraA Spring festival that marks the division between Winter and Spring and is celebrated with beans. que marca la división entre el invierno y la primavera. Risshun, el día siguiente al setsubun marca oficialmente el inicio de la primavera. Se conoce como el festival de tirar semillas. When celebrated at home, a male of the family will scatter roasted beans, saying "demons out, good luck in".Cuando se celebra en la casa, el padre de familia arroja alubias asadas, diciendo "fuera demonios, en buena suerte".
At shrines, lucky beans are thrown into the congregation, who will attempt to catch them. 4.  Día Mundial de la Lucha contra el CÁNCER.
 4,- Celebración judía del"Tu B'Shvat": El día 15 del mes judío del mes de Shvat del Año judío 5775). Tu Bishvat o Tu Bi'Shevat es una fiesta menor en el calendario hebreo. El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta, el décimo quinto día de Shevat. Es cuando en Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación.

En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza. Se comen frutos y en Israel salen grupos de alumnos a festejarlo al aire libre y plantar árboles. Es uno de los cuatro Rosh Hashanahs (Años Nuevos) mencionados en el Mishnah, la base del Talmud. 


10,- Santa Escolástica, hermana de San Benito.

11,- Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.

14,- San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo, copatronos de Europa

15,- Parinirvana: Fiesta Budista. Nirvana Day is also known as Parinirvana and is celebrated by some Buddhists on February 8th. En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos. 
17,- Fiesta hindú Maha Shivaratri, la noche de Shiva: Esta festividad se celebra cada año la sexta noche del mes hindú de Phalgun, que suele caer entre los meses de febrero o marzo.
Los devotos ayunan y permanecen en vigilia durante toda la noche, a menudo dedicada a la práctica del yoga y la meditación. 
Esta celebración suele ser especialmente interesante en el templo de Pashupatinath, en Kathmandú (Nepal), lugar donde el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘maestro de todas las criaturas en la planeta’. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan este templo esta noche, cada año, formando multitudinarias colas de peregrinos que esperan horas para dejar su ofrenda en el templo, entre miles de sadhus más o menos ortodoxos pululando por los alrededores.

18,- Miércoles de Ceniza. Es el primer día de la Cuaresma. La Cuaresma es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia católica, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.
La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne.

19,- LOSAR. Año Nuevo Tibetano. Este día se inicia la celebración del año nuevo según el calendario budista tibetano. El año nuevo tibetano es una de las fiestas con más arraigo entre los budistas, independientemente de países y tradiciones. El día 19 de enero de 2015 se inicia el año 2142 según este calendario.
Esta fiesta se celebra en un día distinto cada año, ya que sigue el calendario budista. El calendario budista más aceptado es lunisolar, de 12 meses alternos de 29 y 30 días con ajustes sistemáticos (cada 57 años se añade un día extra a 11 meses y, cada 19 años, a 7 meses).

20.  Día Mundial de la Justicia Social. Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de Febrero de 2015. En esta materia, la ONU hace referencia a la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado que integra el sistema de Naciones Unidas, y en especial al documento Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.
La expresión "justicia social" fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto, publicado en 1843, en Livorno, Italia.

26,- Fiestas Bahá’í. Ayyam-i-Há.  (Del 26 de febrero al 1 de marzo). Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í.


No hay comentarios:

Publicar un comentario