jueves, 26 de febrero de 2015

CALENDARIO PLURICULTURAL

Calendario Pluricultural 2015

Marzo





2,- Inicio del mes de ayuno Baha’i. (Del 2 al 20 de marzo, sus meses tienen 20 días) Durante este periodo los baha’is se abstienen de ingerir comida y bebida desde la salida a la puesta del sol. Estos días los bahá’ís inician su periodo anual de ayuno (del 2 al 20 de marzo) y lo hacen con sus pensamientos puestos en los bahá’ís encarcelados a causa de su fe, y en todas las personas que sufren en todo el mundo. Este mes inmediatamente anterior al año nuevo bahá'í, y el período de ayuno es visto como un tiempo de preparación espiritual para las actividades del nuevo año. 

3.- Fiesta sintoísta de Hina-matsuri (más conocido como “El festival de las Muñecas”o “El festival de las niñas”, es una celebración que se realiza el 3 de marzo anualmente, la cual consiste en homenajear a las niñas de la casa para que sean felices y tengan salud y prosperidad en el futuro. Dos semanas antes del Hina matsuri, cada familia prepara un altar con diferentes muñecas que representan a la corte imperial de la era Heian. Estás muñecas llamadas Hina Ningyou pasan de generación en generación y se colocan para lucirlas especialmente en ese día. Esta costumbre llegó a japón en el periodo Edo, por las antiguas creencias chinas, que decían que las muñecas encerraban a los malos espíritus dentro de si mismas y protegían a las pequeñas de las desgracias.

5.- Festival judío del Purim : Purim commemorates the time when the Jewish people living in Persia were saved from extermination by the courage of a young Jewish woman called Esther.Festival judío de Primavera que evoca la liberación de los judíos, narrada en el libro de Ester en la Biblia. La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, convenció a su esposo para evitar que un noble persa, Amán, masacrara a los Judios en su reino. Purim es un tiempo de alabanza y acción de gracias, y dar limosnas es una importante tradición de Purim. El Libro de Ester es leído en voz alta en la sinagoga y usan los cascabeles, címbalos y abucheos para ahogar el nombre de Amán siempre que aparezca en la lectura.

6.- Fiesta Hindú de “Holi”: Fiesta popular de la primavera. Festival de los colores. Holi se celebra el día después de la luna llena del mes hindú de Phalguna (principios de marzo). En Holi, hindúes celebran la primavera y algunos acontecimientos de la mitología hindú. Se le conoce como el "Festival de los Colores 'debido a la práctica de lanzar agua coloreada y la aplicación de polvo de color a los amigos y familiares. Este ritual se dice que está basada en la historia de Krishna y Radha. Cuando Krishna le preguntó a su madre por qué Radha fue justo cuando estaba oscuro, ella le aconsejó que aplicar color a la cara de Radha para ver cómo cambia su tez. En Holi, las imágenes de Krishna y Radha se llevan por las calles.

6.- Fiesta Sikh “Hola Mohalla” Hola mohalla es una fiesta celebrada por los sijs en la ciudad de Anandpur Sahib en el Punjab, que es conocida como "la ciudad santa de la Felicidad '.

Hola mohalla sigue el festival hindú de Holi y celebran los Sikh habilidades marciales como las exhibiciones de equitación y simulacros de batallas. Fue establecida por Guru Gobind Singh en 1701. Las festividades son seguidos por música y poesía concursos.

6,- Día Mundial de oración. El Día Mundial de Oración es un movimiento ecuménico mundial de mujeres cristianas de muchas tradiciones, que se unen para celebrar un día común de oración y acción cada año el primer viernes de marzo. Hay más información en www.wdp-usa.org.

8. Día Internacional de la Mujer. A favor de la igualdad de los sexos y de la defensa de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.

14.- Nanakshahi “Año Nuevo Sikh” (Corresponde al año 547 de su calendario). El calendario Nanakshahi fue instituido por los sijs en 1999 y se ha utilizado desde entonces para determinar las fechas de sus fiestas, en sustitución del calendario lunar indio. El calendario Nanakshahi está relacionada con acontecimientos importantes en la historia Sikh y las fechas del nacimiento del primer Guru, Guru Nanak Dev, en 1469.

19,- San José, esposo de María. 

A Spring festival that marks the division between Winter and Spring and is celebrated with beanWhen celebrated at home, a male of the family will scatter roasted beans, saying "demons out, good luck in". At shrines, lucky beans are thrown into the congregation, who will attempt to catch them.21,- Noruz, Fiesta del Año Nuevo para las religiones Baha’i y Zoroástrica: El Día del Noruz (Nowruz Day) algunas comunidades lo celebran el 21 de Marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. En el año 2015 corresponde exáctamente con el 20 de Marzo a las 22:44 horas UTC. Noruz es el primer día de la Primavera y el prinicpio del Año iraní. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central. Estos rituales, que van desde repintar las casas o visitar a los amigos a preparar comidas simbólicas, están imbuidos de un espíritu de renovación y pueden inspirar no sólo a quienes los practican, sino a todas las personas.

Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán, cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba. Noruz es la celebración primaveral más grandiosa del mundo.

La ONU reconoció el 21 de Marzo como el “Día Internacional de Noruz”, como un día de cultura y paz internacional. De este modo reconoce este día como una prueba de la concienciación mundial cada vez mayor respecto a la importancia de esta festividad, no sólo en las regiones donde se celebra sino en todo el mundo. 

22. Día Mundial del Agua. El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce.

25,- La Anunciación. Fiesta Católica y Ortodoxa del anuncia hecho a María del nacimiento de Jesús. Así mismo se celebra hoy el Día Internacional del Niño por Nacer

28.- Khordad Sal: También conocido como el Gran Noruz Khordad Sal es celebrada por los zoroastrianos y los parsis como el cumpleaños de su fundador, Zoroastro. La fecha es simbólica como la fecha real del nacimiento de Zoroastro no se puede identificar con precisión. El festival es uno de los más importantes en el calendario de Zoroastrico y Parsi, es cuando se reúnen en templos del fuego para la oración y celebrar con un banquete.

28.- Hinduismo. “Rama Navami”: En Rama Navami los hindúes celebran el nacimiento del Señor Rama. Se celebra el noveno día de Chaitra en el calendario hindú (marzo / abril). Rama Navami es uno de los festivales hindúes más importantes. Señor Rama es una encarnación del dios Vishnu y el héroe de la épica Ramayana, que se recita en su totalidad en la semana previa a Rama Navama, y en el mismo día.

29,- Domingo de Ramos. Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa - la semana previa a la Pascua. Los cristianos este domingo recuerdan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando las gentes lo aclamaron y pusieron palmas y ramas a sus pies. En algunas iglesias se llevan grandes palmas y ramos de olivo en procesión, para simbolizar las palmas que las gentes ondearon cuando Jesús llegó, y para recordar la cruz en la que murió. Las palmas y ramos se queman en el inicio de la Cuaresma del siguiente año para proporcionar las cenizas que se impondrán el Miércoles de Ceniza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario