martes, 19 de julio de 2016

LA HOSPITALIDAD RELIGIOSA

Algunas sentencias de la hospitalidad sagrada en las distintas tradiciones:

         -Taittiriya Upanishad: “Mira a tu huésped como a Dios mismo que viene a recibir tus atenciones” (1,11,2).
                                          
         -Abraham en Manré: “Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Haré que les traigan un poco de agua para que ustedes se laven los pies, y luego podrán descansar bajo el árbol. Ya que han pasado por donde está su servidor, déjenme traerles algo de comer para que se sientan mejor antes de seguir su camino. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron”.  
         “Por la fe y la hospitalidad le fue concedido un hijo a Abraham” (1 cor 10,7) No solo por la fe sino también por la hospitalidad.

         -Un relato del siglo IV: “El padre Apolo vino a nuestro encuentro. Cuando nos vio se postró en tierra el primero. Después una vez levantado, nos abrazó, nos hizo entrar, y tras rezar por nosotros y lavarnos los pies con sus propias manos nos invitó a comer… Tenía la costumbre de decir “Hay que honrar a los hermanos que vienen” En efecto, porque no es a ellos sino a Dios a quien has reverenciado. Has visto a tu hermano, dice la Escritura, has visto al Señor tu Dios.

         -Salmo de Tukarám: Oras a tu Dios
         cuando un hermano llama a tu puerta:
         si lo ignoras, tu oración es impiedad […]
         ¡Cierras tu casa al huésped inesperado
         y ofreces comida ritual a tu Dios!
         Si distingues entre el huésped y tu Dios,
         dice Tuka,
         tu liturgia es un salivazo.   

La hospitalidad es el corazón del Evangelio.
         -Nos propone como modelo a un samaritano, un herético.
         -Quebranta la prohibición del contacto con los leprosos.
         -Alaba la fe del centurión romano y la mujer sirio-fenicia, dos paganos.
         -Nos propone amar a los enemigos.
         -Cuando envía a los apóstoles a anunciar el Reino les pide que se presenten despojados y necesitados de acogida, que no lleven ni oro, ni plata… No lo hace por ascesis sino para que tengan que pedir ayuda, depender de sus hospederos.
         -Les ordena ser buenos huéspedes, entrar en la casa y permanece en ella y comer y beber lo que les den.
         -Pedro entrando en la casa de Cornelio dice: “Vosotros sabéis que está prohibido a un judío juntarse o acercarse a un extranjero, sin embargo Dios me ha hecho ver que a ningún hombre se le puede considerar profano o impuro” Hcho 10,25-28.  
         -San Pablo escribe: “Acogeos benignamente unos a otros, como Cristo os acogió a vosotros para gloria de Dios” (Rom 15,7).  
         -Cuando reconocemos a Dios en el que acogemos, descubrimos que nosotros mismos somos acogidos por Dios.
         -Los cristianos estamos llamados a acoger a todos los hombres, como lo hizo Cristo, y así podemos encontrar mejor a nuestro Señor. Somos fundamentalmente capaces de recibir a Dios y que en definitiva, Él es el Huésped que nos recibe.  

Homo hosped”
         Si la hospitalidad es sagrada es porque todo hombre es sagrado. La equivalencia entre hospitalidad y humanidad es trascendental y se fundamenta en el reconocimiento de una común pertenencia a la familia humana.
         El día en que el extranjero, precisamente por serlo, se ve revestido de una dignidad especial en lugar de ser condenado a la execración como en otras especies, ese día se puede decir que se produjo un cambio en el mundo.

         El día en que el pagano es reconocido como un hermano y revestido por lo mismo de la dignidad de un compañero de ruta hacia el absoluto, la religión dio un paso importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario