martes, 9 de agosto de 2016

APORTACIÓN DE LAS MUJERES DESDE DIFERENTES TRADICIONES ESPIRITUALES EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO


APORTACIONES DE LAS MUJERES
DESDE DIFERENTES TRADICIONES ESPIRITUALES
EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

UN PROCESO DE DE-CONSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS
DEL PATRIARCADO


13/07/2016
¿Porqué se nos hace extraño ver a una mujer Lama? ¿Qué mujeres destacan en la historia de las diferentes tradiciones religiosas? ¿Dios es hombre? Estas han sido algunas de las preguntas que se han planteado en la Casa de Espiritualidad San Felipe Neri de Barcelona.
Bajo el título: “Aportaciones de las mujeres desde las diferentes tradiciones espirituales en la transformación del mundo”, se ha celebrado un diálogo que ha reunido a destacadas mujeres de diversas religiones. Su objetivo es: resaltar el papel de la mujer en las religiones.

Entre las ponentes invitadas estaba la monja budista tibetana Ven Karma Lekshe Tsomo,doctora en Teología y profesora en la Universidad de San Diego; sor Lucía Caram, monja dominica creadora del grupo de diálogo interreligioso de Manresa; Berta Meneses, religiosa filipense, maestra zen y responsable de lasSanghas de Cataluña, Baleares yalgúnpaísde América Latina; Griselda Cos, monja benedictina del Monasterio de Sant Pere de Puel·les, miembro de la Comisión del DIM Ibérico (Diálogo Interreligioso Monástico); Montserrat Castellà, presidenta de la coordinadora catalana de entidades budistas y miembro de la junta directiva de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso; Lama Yeshe Chödrön, recibió la orden de naldjorma del maestro S.S. Shenphen Dawa Norbu Rinpoche. Unidas, desde su experiencia, han hecho una llamada a las instituciones religiosas para reflexionar sobre los valores que aportan las mujeres.

Sakyadhita
Berta Meneses comenzó diciendo: “Queremos terminar con el patriarcado en todos los ámbitos”. A continuación Montserrat Castellà, habló de Sakyadhita, una entidad que ya tiene 30 años, lamenta que “no se haya divulgado la experiencia ni la visión de las mujeres en las tradiciones espirituales”. Precisamente esta es la tarea de la organización, además de la de fomentar que la mujer sea sujeto, y no objeto, en las enseñanzas espirituales, “hasta ahora escritas por hombres y para hombres”. Castellà habló de como Sakyadhita es un movimiento transversal y horizontal en todas las tradiciones budistas, se han creado comisiones para potenciar y explicar las enseñanzas “en clave de género”y que estos textos tengan un lenguaje inclusivo.
Ven Karma Lekshe es cofundadora de esta entidad, y remarcó que Sakyadhita es “ejemplo de cómo las mujeres pueden trabajar juntas”. De hecho, este mensaje centró su discurso en este tema.
La monja budista, habló de la crisis en la que se encuentra el mundo, y en cómo los valores de la mujer: honestidad, bondad, amor, compasión, sabiduría, pueden ayudar a salvar la humanidad. “Es necesario trabajar juntas, cada una desde su capacidad y habilidad”.
Contemplación, búsqueda y obra social
Según Ven Karma Lekshe las mujeres de todas las religiones pueden salvar el mundo desde la contemplación, la búsqueda y la obra social.
La monja tibetana ha querido recordar como el mismo Dalai Lama reconoce que el futuro del budismo está precisamente en manos de las monjas y puso como ejemplo las hermanas católicas en su cometido de ayuda a los otros.
Precisamente Sor Lucía Caram reflexionó sobre esta acción social y de su propia experiencia, afirmó que “contra la caridad y el servicio hacia los más pobres no hay ningún precepto”. Caram subrayó cómo decidieron abrir las puertas de su convento de clausura donde están acogiendo a quien lo necesita, en contra de toda jerarquía y norma. Según ella, esta es la manera de concebir la fe desvinculada de dogmas “que no tienen nada que ver con nuestra vocación”. En este sentido, reivindicó que “las mujeres religiosas hemos de ser activas en la contemplación y contemplativas en la acción”.

Fomentar la equidad en el ámbito monástico
“La igualdad de género es voluntad de Dios”, remarcó la hermana Griselda Cos. La monja benedictina defendió el valor de la complementariedad entre hombres y mujeres, y afirmó que, como mujeres, hemos de ser todo lo que podemos ser: profundamente espirituales, cálidamente sensibles, sabiamente abiertas, comunicadoras de nuestra experiencia interior, del sentido de la vida y de los valores que constituyen la sagrada persona del ser humano. Como mujeres hemos de valorar más el ser que el hacer y el tener. Puesto que sabemos que la grandeza de la persona nos viene de la capacidad de servir y de la auto-donación, saber decir siempre al otro: “Pase Vd. primero”.
La Lama Yeshe Chödrön, ha querido analizar los obstáculos que impiden a la mujer el desarrollo de todo su potencial. La Lama habló “de los sufrimientos y de las ideas limitadas que tenemos sobre nosotras mismas”. Según ella, la emoción está muy arraigada en la mujer y esto frena nuestro potencial. Explicó que la base para que la mujer se exprese con plenitud es la de trabajar profundamente sus emociones a través de la meditación, para poder gobernar la propia mente y la propia vida.
Todas las participantes han coincidido en la necesidad de cooperación y de diálogo de todas las religiones y fomentar el papel de la mujer. “Si podemos trabajar todas unidas en el marco de la creatividad los resultados serán más visibles, destacó Ven Karma Lekshe. Sor Lucía Caram sentenció: “todos somos corresponsables de la vida y hemos de trabajar juntos para humanizar este mundo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario