viernes, 11 de julio de 2014

FELICITACIÓN A LOS BUDISTAS EN LA FESTIVIDAD DE VESAKH

Santa Sede invita a budistas a promover juntos la fraternidad

VATICANO, 25 Abr. 14 / 07:13 am (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a los budistas con motivo de la festividad del Vesakh, en el que los invita a promover junto a los cristianos “el crecimiento de la fraternidad” en medio de un mundo “a menudo desgarrado por la opresión, el egoísmo”.

“La fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera”, expresó el dicasterio en el texto firmado por el Cardenal Jean-Louis Tauran y el P. Miguel Angel Ayuso Guixot, respectivamente presidente y secretario.

En ese sentido, recordaron que la tradición religiosa de los budistas “inspira la convicción de que las relaciones amistosas, el diálogo, el intercambio de regalos, y el intercambio armonioso y respetuoso de puntos de vista conducen a una actitud de bondad y de amor, que a su vez genera relaciones auténticas y fraternas. También estáis convencidos de que las raíces de todos los males sean la ignorancia y la incomprensión que nacen de la codicia y del odio y que, a su vez, destruyen los lazos de hermandad”.

“Nosotros, los budistas y los cristianos vivimos en un mundo demasiado a menudo desgarrado por la opresión, el egoísmo, el tribalismo, la rivalidad étnica, la violencia y el fundamentalismo religioso (…). Sin embargo, estamos llamados, en espíritu de cooperación con otros peregrinos y con las personas de buena voluntad a respetar y defender nuestra humanidad común en los diversos contextos socio-económicos, políticos y religiosos”. “Basándonos en nuestras diferentes creencias religiosas, estamos llamados, en particular, a ser francos en la denuncia de todos los males sociales que perjudican a la fraternidad; a ser cuidadores que ayudan a otros a crecer en la generosidad desinteresada, y a ser reconciliadores que derriban los muros de división y promueven en la sociedad una verdadera fraternidad entre personas y grupos”, añadió el mensaje.

El texto afirmó que “asistimos en el mundo de hoy al crecimiento del sentido de nuestra humanidad común y de una búsqueda global de un mundo más justo, pacífico y fraternal. Pero la realización de estas esperanzas dependen del reconocimiento de valores universales”.

Por ello, “esperamos que el diálogo interreligioso, reconociendo los principios fundamentales de la ética universal, contribuya a promover un sentido renovado y profundo de la unidad y la fraternidad entre todos los miembros de la familia humana. En realidad, ‘cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, apagando el odio y no conservándolo, abriendo canales de diálogo y no alzando nuevos muros. Dialogar, encontrarnos para instaurar en el mundo la cultura del diálogo la cultura del encuentro’”.

“Para construir un mundo fraterno, es vital que aunemos nuestras fuerzas para educar a las personas,especialmente los jóvenes, a buscar la fraternidad, a vivir en fraternidad y tener el coraje para construir la fraternidad. Rezamos para que la celebración de Vesakh sea una oportunidad para redescubrir y promover de nuevo la hermandad, sobre todo en nuestras sociedades divididas'', culminó.

Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Gautama Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario