sábado, 26 de julio de 2014

CALENDARIO PLURICULTURAL AGOSTO 2014


CALENDARIO PLURICULTURAL
 Agosto
5.-   Tish’a B’av. Ayuno judío del del día noveno de Av.
Día de luto por la destrucción del templo. Un día solemne que conmemora una serie de tragedias que ha sufrido el pueblo judío en los últimos años, muchos de los cuales han ocurrido por casualidad en este día.
6.- Transfiguración de Jesús: (En el Calendario Juliano se celebra el día 19) Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes su Pasión. Jesús invitó a su Transfiguración a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan.

 9.- Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

21.- Raksha Bandhan (“Lazos de protección” en hindi). Es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana.
Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando se ata el lazo del “rakhi”. La hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín.
Se trata de una celebración familiar donde participan todos sus miembros que se visten con sus mejores ropas.
Pero esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos.

 15.- Asunción de la Virgen María (Dormición): (En el Calendario Juliano se celebra el día 28)
Para los católicos: La Asunción (elevación) al cielo de María en cuerpo y alma.
Para los ortodoxos: Es el misterio de su Dormición de la Theotocos.
17.- Krishna Janmashtami / Fiesta hindú del nacimiento de Krishna.   Janmashtami es la celebración del nacimiento de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor Krishna hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava. Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios. Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando El se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia

 20.- San Bernardo de Claraval: Es venerado tanto en la Iglesia Católica Romana como en las iglesias anglicanas. Fue canonizado como santo en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830.

 28.- San Agustín de Hipona:

29.- Ganesh Chaturthi. Se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. El festival tiene lugar en el mes del calendario hindú Bhaadrapada. Normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. Es un festival que dura 10 días acabando el día conocido como Ananta Chaturdashi.
Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

30.-  Inicio de la fiesta Jainita del Paryushana-parva.
Paryushana es uno de los dos festivales más importantes para los jaimistas. Paryushana significa "permanecer, unidos". 
Paryusana es un momento en que los laicos hacen sus votos de estudio y el ayuno con una intensidad espiritual similar a una vida monástica temporal.
La duración de Paryusana es de ocho o diez días y llega en el momento en que los monjes errantes establecen su residencia temporal por el período del monzón (4 meses).  Durante los 10 días practican el ayuno, la meditación, la oración, el arrepentimiento, el desprendimiento, hacen promesas. 
 Al final del festival, los solicitan uno al otro el perdón de todos las faltas cometidas durante el último año. Esto ocurre en el día Paryusha.  El perdón se le pide al decirle "Si os falté de alguna manera, a sabiendas o no, en pensamiento, palabra u obra, entonces yo busco tu perdón"
Estos son los diez Lakshan de Dharma: paciencia, dulzura, rectitud, verdad, pureza, restricción, austeridad, renuncia, falta de posesión y castidad, según lo descrito por  Umaswati  en  Tattvartha  Sutra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario